El entredós no es necesariamente un espacio residual (el vacío entre dos volúmenes propio de la arquitectura y el urbanismo moderno) sino que, en las geometrías complejas puede ser un lugar sustancial: el lugar donde la geometría inspira y expira; un lugar de ambigüedades sincrónicas. Un cojín elástico estructural.

Interesa, en efecto, esa capacidad de junta del vacío intersticial implícita en dichas configuraciones irregulares. Ese posible ritmo entre lo ocupado, lo omitido y lo enlazado: llenos, vacíos y enlaces (o articulaciones), es decir, superficies, puntos y líneas que se interpelan en secuencias y combinaciones espaciales.

El vacío no separa, entonces, sino que une. Es una grapa entre acontecimientos que enlaza, ya que es el propio vacío el que permite articular recorridos, soportes y accesos, produciendo mallas de conexión: reales o virtuales.

Manuel Gausa, Vicente Guallart, 2001. Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. España. ACTAR.

 

“Entredós” es un proyecto de re-inserción social y laboral para ex-presidiarias, es el enlace entre la vida en prisión y la libertad, funcionando como un nexo y una transición entre ambos momentos. Uruguay posee una de las mayores poblaciones reclusas del mundo. En el caso de las mujeres, se ha incrementado en los últimos años la cantidad de madres que tienen hijos estando en prisión. Esto luego genera un estigma y una difícil re-inserción en el mundo laboral y social.

¿Cómo ayudar a estas mujeres a adaptarse al ámbito laboral y familiar? ¿Por qué no generar un programa capaz de dar respuesta a esta situación? Cómo futuros arquitectos, ¿cómo tomar una temática social y aplicarla a la arquitectura?

El proyecto, como respuesta a estas preguntas, aplica una estrategia de inclusión, brindando infraestructura acorde a las necesidades de un usuario muy particular. Proponiendo espacios de vivienda en los cuales las ex-presidiarias podrán alojarse de manera temporal con sus hijos, y resolviendo espacios de intercambio y aprendizaje, lo que las preparará para la vida luego de dicho proceso de re-inserción.

Autores: Ignacio Campos, Sofía Veneri